Os dejamos este artículo publicado en lawyerpress, que nuestra socia directora, Marta Bolívar Laguna, ha realizado para la Asociación Madrileña de Abogacía de Familia e Infancia (www.somosamafi.es); Asociación a la que tenemos el placer de pertenecer para poder ayudar con más fuerza a nuestros clientes de Madrid.

NO SE PUEDEN PONER PUERTAS AL CAMPO

El título escogido para este artículo «No se puede poner puertas al campo» es un título que refleja la realidad actual, en cuanto hoy en día la tecnología e internet son nuestro mundo y no podemos prohibirles a los niños y jóvenes que los utilicen, pero tampoco podemos pasar por alto los peligros que ello conlleva.

En el artículo nos hacemos la pregunta de ¿cuántas veces nos hemos preocupado como padres por los peligros que oculta internet a nuestros hijos? Son diversos los nombres que reciben los delitos que se pueden cometer a través de internet y las redes sociales :  bullying, sexting, grooming, gossip, etc.

Actualmente, la Agencia Española de Protección de Datos ha llevado a cabo diversas campañas a través de las que quieren concienciar a la población del daño y la responsabilidad que conlleva el uso de internet de manera inadecuada, y evitar así desenlaces fatales como fue el caso de la trabajadora de la empresa IVECO.

«Un solo clip puede arruinarte la vida», «lo paras o lo pasas», la implantación de un Canal Prioritario que permita denunciar la publicación en internet de contenidos sensibles, sexuales o violentos, incluso sin ser la persona afectada y la lucha por una Educación Digital, son alguno de los ejemplos de proyectos que lleva a cabo la AEPD.

En el artículo también se hace mención a la problemática de los padres separados en cuanto a el consentimiento de ambos progenitores para subir fotografías a las redes sociales de los hijos menores de edad, y es que hay que tener en cuenta que internet tiene memoria y hay que salvaguardar la intimidad y los datos de los más pequeños; y aunque se consiguió llevar a a cabo el Derecho al Olvido, aun queda mucho por hacer ante el avance de internet y la tecnología.

La conclusión de nuestro artículo es que es necesario EDUCAR sobre el uso de internet, puesto que “para poder enseñar a los menores, los primeros que debemos aprender somos los adultos”.

Abajo os dejamos el enlace al artículo completo publicado en lawyerpress :

https://www.lawyerpress.com/2021/05/18/redes-sociales-y-menores/